Restaurante Nojira A Pobra do Caramiñal




A mediados del pasado mes de Julio del 2016 abría sus puertas en Pobra do Caramiñal el restaurante Nojira. Apuesta arriesgada en una localidad pequeña como es esta por el perfil de la cocina con platos mas elaborados, y mezcla de culturas. Para mi un aliento de aire fresco a considerar y que espero que cuaje.

La filosofía de la cocina es la utilización de producto local de proximidad principalmente pescados y mariscos, así como verduras de temporada compradas en los mercados locales. Dando preferencia también a los productos respetuosos con el medio ambiente y ecológicos a ser posible. Y como tal lo que vamos a encontrar es una carta de platos cambiante, que se adapta a lo que los mercados y productores pueden ofrecer en cada momento.

El restaurante se encuentra localizado en la parte baja de una de las pocas casas de piedra antigua que se encuentran sobre la playa de los arenales. Se trataban en casi todas de casa de antiguas fabricas de salazón. En esta se encontraba la Clínica Dental Arijón. Y ahora ha sido remodelada en su planta baja por su hijo. La remodelación de un inmueble de estas características y que se encuentra afectado por protección de patrimonio es difícil pero creo que se ha conseguido un proyecto muy logrado conservando la esencia y estructura de la casa.



El local se divide en cuanto zonas principales con diferentes ambientes y experiencias. Una primera parte con tres mesas altas tipo barra donde tomar los platos de manera desenfadada. 

Zona terraza, en verano abierta y en invierno parte acristalada para protegerse de la lluvia y viento y que corresponde a la zona que se ve con baldosa.

Y un comedor con cinco mesas donde comer de manera mas formal.

La zona de la cocina está abierta y a la vista de los clientes principalmente desde la zona de barra.

Cuidado en la restauración y adecuación de a casa, conservando la zona de la lareira. Que si bien para la funcionalidad de un local es un inconveniente (solo para la casa ya que no esta en zona de clientes), habla claro del cuidado y el cariño que se ha puesto en la adecuación del local.


En cuanto  los platos en las siguientes fotografías podréis ver algunas de las elaboraciones

Empezamos por los aperitivos que suelen traer antes de que los platos que se hayan encargado estén listos. son algunos de los que he probado en las varias ocasiones que he acudido al local desde su inauguración este pasado mes de Julio del 2016.

Xouba en escabeche y ahumada con brotes.

Berenjena caramelizada

Sandia infusionada con queso fresco y menta


Pasamos a los platos en forma de tapa ración que es lo disponible en este momento en que arranca a funcionar el local, en el futuro está previsto ya un menú completo.

Atún a la sal con aceite de cebollino

Xoubas en escabeche

Berberechos con cilantro y tomates

Mejillones al jengibre y citronella

Navajas con aceite de lima y polvo de chorizo


Y para los carnívoros también existe algún plato, pero como comenté anteriormente su oferta se basa en productos cercanos y siendo puerto de mar lo principal son los elementos que provienen del mismo.

Solomillo de cerdo iberico al Málaga

Costilla de cerdo al Málaga con Bulgur

Solomillo de cerdo ibérico con berenjenas asadas.


A continuación los postres que en este caso corresponden todo con la última visita (uno que estaba goloso).

Sopa fría de chocolate con ganaché de chocolate blanco y fruta de la pasión.

Pannacotta con frambuesas

Tatín de higos con helado de vainilla.


Y en cuanto a los vinos una filosofía similar, apostando por las pequeñas bodegas gallegas con elaboraciones que reflejen la tierra y el esfuerzo del viticultor, respeto por la tierra y honestidad en la elaboración y cuidado de los viñedos. Aunque alguna cosa también existe para ese "cuñado" al que le encanta lamer los tablones de madera, que a todo el mundo hay que cuidarlo, y sino se pone pesadísimo.





Bueno en resumen que si antes íbamos casa de Arijón a arreglar la dientes, ahora volvemos a Nojira pero para moverlos.

Comentarios

Entradas populares