#Rodeirodetapas2015

El pasado sábado 02 de Mayo, pude participar como jurado en el Concurso de tapas de Rodeiro 2015.

La jornada comenzó con una pequeña reunión en el propio Concello donde fuimos recibidos y donde nos explicaron el itinerario completo y la programación que estaba establecida para esta jornada.


La primera parte consistió en una visita al Mirador de Camba, localizado en la Serra do Faro desde el que se puede observar completamente (si el tiempo acompaña que no fue el caso en el momento de la visita) las chairas de las comarcas de Chantada por un lado y de Lalín por el otro.

Desde ahí realizamos un pequeño tramo del Camiño do Inverno, que es uno de los caminos de Santiago antiguos que no se encuentra reconocido en este momento pero que el concello de Rodeiro y otros por los que pasa tratan de poner en valor y que sea reconocido como uno de los muchos Caminos de Santiago. En este caso esta camino era el utilizado por los peregrinos en épocas invernales escapando de las nieves y los fríos de los puertos mas altos como era Piedrafita. Al llegar a la altura de Ponferrada se desviaban por el valle del Sil y adentraban en Galicia por las comarcas de Valdeorras y Monforte, para tras pasar por Rodeiro enlazar con el Camiño Francés en la zona de Lalín.

Bosque atlántico a ambos lados del tramo realizado.

Ya bajando en dirección a nuestra siguiente parada, vemos los prados de Rodeiro donde antes se plantaban patatas y trigo. Ahora principalmente dedicado al forraje para la cría de animales.

Llegamos al Pazo de Camba, antiguo pazo fortaleza que pudimos visitar gracias a la familia dueña del mismo ya que se trata de un edificio particular.



Aquí un pecador estaba confesando sus múltiples pecados ante la señora notario. El resto de jueces decidió finalmente indultarlo; de lo cual nunca nos arrepentiremos lo suficiente.

Desde ahí nos dirigimos a la Panadería Feijoo, la cual produce pan y otras viandas de manera artesanal en hornos de piedra.

El maestro panadero con la masa ya fermentada en la artesa, momentos previos al formado de los panes.

bollos durante la segunda fermentación

Esto es lo que yo mencioné de otras viandas, UNA EMPANADA DE TORREZNOS Y CHORIZO. Nunca había comido cosa tal, y lo que me estaba perdiendo.

Y arrancamos para probar y puntuar las tapas que nos habían tocado en suerte al jurado del Sábado. En primer lugar As Carpinteiras con la tapa "a Cocidiña" solomillo con panceta y crema de queso. Sabroso.

Cabalos do Faro, Tapa "Oes", oreja de cerdo empanada con grelos y huevo cocido.

A Esmorga, tapa "Polvo do cortello" Croquetas de grelos y pulpo a la plancha con pimientos y queso de tetilla. Buenísimas esas corquetas.

Tras esto, a reponer fuerzas, y para ello que mejor que un cocido gallego. Rodeiro es sinónimo de uno de los mejores  los mejores cocidos gallegos que te puedes meter en el cuerpo. En nuestro caso acudimos a Restaurante O Guerra. Donde el protagonista del cocido es criado y curado en casa.

Lacón, oreja, morro...

Chorizos, garbanzos...

Grelos, patatas...

Costilla y corazón (esto una agradable sorpresa para mi que nunca lo había comido antes).

vamos que un cocido bien completito y super sabroso. Pero claro no puede haber cocido sin buenos postres.

Cañas rellenas.


Filloas

Y claro tan grande comida, deja a todo el jurado feliz como una perdiz. Si por ellos fuera volvían para dentro y se papaban otra ronda. Pero la jornada debía de seguir adelante.

Para quemar las grasas, la organización tenia programada una tarde de Paint Ball en las instalaciones de Latiza Aventura.

Pero como pueden darle un "arma de matar" a unos inconscientes como estos. No sabían lo que hacían.

La verdad es que fueron unos momentos divertidos para concluir la jornada.

Rodeiro un paraiso natural donde el camino debe de detenerse. El viajero no se arrepentirá. Y si no eres viajero ya ves que tienes opciones para pasar una buena jornada, o dos, o tres, o...

Comentarios

Entradas populares