Túnel del vino Galicia en Catas

Dias 10, 11 y 12 de Julio en el Parador dos Reis Católicos de Santiago de Copostela, se celebró el Tunel del vino de Galicia en Catas organizado por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.


El marco del Parador es impresionante
 
 

El evento fué dispuesto en la capilla con los vinos mostrados en la nave central, mientras que en la cabecera se encontraban los vinos ganadores de algun premio o mención en el concurso de vinos de Galicia del 2014. Y junto a ellos tambien los aguardientes y licores que se presentaron a la cata de aguardientes de Galicia.
 

A un lado de la capilla era donde se organizaron diversas catas de vinos, quesos y coctelería durante las tres jornadas del evento.


Al otro lado se dispusieron las muestras de los quesos de las distintas DO´s de quesos de Galicia (Cebreiro, San Simón, Arzua-Ulloa y Tetilla), y las mieles representativas de la IXP Mel de Galicia .

 
 

En cuanto a los vinos he de decir que es la primera vez que se muestran vinos de las IXP´s de vinos de Galicia y no solo los vinos de las 5 DO´s. Porque en Galicia también existen 3 Indicaciones Geograficas Protegidas de vinos de la Tierra, a saber Terras do Miño, Betanzos y Barbanza e Iría. La participación estas en el evento ha sido gracias al apoyo del personal de la Consellería de Medio Rural.

Mencionar que precisamente las ganas de las bodegas de las IGP´s por participar, plasmado en que se presentaron 7 bodegas de las 10 posibles que están elaborando vinos amparados actualmente.  Estas bodegas, todas ellas pequeñas, tienen ganas de dar a conocer sus producciones y este tipo de eventos es una opción fundamental para ello.

Por la parte del Barbanza se presentaron 3 de las 4 bodegasbodegas de la zona. Con uno de sus vinos, un vino representativo de cada una de ellas.
 
 
 
Adegas Entreosrios con el ALtares de Postmarcos 2010 elaborado con 100% Albariño.
 
Adegas Calidade Antonio Saborido con el Xirpin blanco 2013, elaborado con 70% Alabriño y 30% Raposo
 
Boal de Arousa 2013 Albariño 100%

En cuanto a los vinos de la zona de IXP Viños da Terra de Betanzos, se presentaron 4 de las 6 bodegas amparadas bajo esta indicación geográfica. Aquí una muestra de las mismas. También presentaron vinos Viña Artabra y Eladio Migal pero de estos no tengo fotografía ya que los vinos solamente estuvieron presentes los días 11 y 12.
 
Casa Beade con su Ribeiras de Armea 2013 elaborado con 100% Branco Lexítimo

Lorenzo Bescansa 2012 de la bodega homonima con una mezcla 85% Branco Lexítimo y 15% Agudelo.
 
También existía una sección de los vinos amparados por el marchamo de ecológicos del Craega. Menciono los Diego de Lemos, el Corisca y el Bail.

 

Del mismo modo existía una pequeña representación de los espumosos elaborados en Galicia, con bodegas Eidosela y Señoría de Rubiós, ambas del Condado de Tea.

 
  
Y así hasta juntar unas 200 referencias de distintos vinos de todas las zonas vinícolas de Galicia.

 

El evento es un ejemplo seguir ya que se pueden probar muchas elaboraciones distintas representativas ( no tanto) de lo que se está elaborando en Galicia.

La pega que yo pongo es precisamente que la gran mayoría de los vinos presentes en el tunel erán vinos jovenes recientemente embotellados ya que se trataba de añadas del 2013 y para mi, se notaba cierta falta de botella y tiempo, aunque apuntan hacia donde se encaminarán estas nuevas añadas. Pero tambien había algunos vinos de elaboraciones mas tranquilas y largas que estaban impresionantes.

Finalmente dar las gracias al personal de la Consellería de Medio Rural (Marise, Ramón, Lorena, etc), a la empresa organizadora, al Parador y su personal por hacer posible el evento.

Muy Recomendable.

Comentarios

Entradas populares