Cata Uvas en el Vide Vide


Dentro de los diversos actos organizados dentro del evento Compostela Gastrnomica, se programó una cata de uvas el día 23 de Septiembre, a realizar en la Vinoteca Vide Vide de Santiago de Compostela, situada en la Rua de Fonte de Santo Antonio.

De trata de un local dedicado al vino y a la cultura, ya que el vino es cultura. En el mismo a parte disponer de una colección de vinos gallegos (porque ese es su principal perfil, aunque tambien existen algunas referencias a nivel europeo de vez en cuando), también se organizan diversas actividades como catas, exposiciones, conciertos, etc. Vamos que no paran quietos.

Esta vez le toco pues a la cata de uvas que coincidiendo con los dias de actividad de vendimia o previo dependiendo de las distintas zonas de producción de Galicia. Se juntaron uan gran cantidad de variedades de uvas de todas las regiones productoras de vino de Galicia tanto en blancas como en tintas.

Pudimos probar desde verdaderas rarezas como el ratiño o el raposo en blancos, a la Loureira en los tintos. Tambien pudimos disfrutar de los distintos comportamientos en el mosmneot d ela cata de la misma variedad de uva en distintas zonas geograficas, como fue con el godello, albariño, treixadura, mencía y brancellao. Pudimos comprobar como mientras en unas zonas las uvas ya se encontraban en un momento super maduro, en otras todavía estaban en fase de maduración.

Se dispuso de un refractometro con el que pudimos comprobar como se mide el grado alcoolico probable de las uvas, y como la misma uva tenía diferentes grados de azucar dependiendo de las zonas geograficas, o incluso su posición dentro del mismo racimo.
  

 Garnacha Tintorera de Valdeorras
 
De la mencía pudimos disfrutar de uvas procedentes de Valdeorras, Ribeira Sacra y de Monterrey.

Caiño una uva que se puede encontrar por toda la cornisa atalntica y en el Ribeiro, en este caso procedente de Rias Baixas.
 
Una rareza Loureiro Tinto de Rias Baixas, una uva de la que existen pocos ejemplares y que ya se está trabajando en monovarietales con unos vinos excepcionales.
 
Brancellao otra grandisima uva que pudimos catar procedente de Valdeorras y de Ribeira Sacra.

Y en cuanto a las uvas blancas otro ejemplo de de la misma uva de distintas zonas Albariño de Rías Baixas de las zonas del Ulla y Salnes, Albariño del Barbanza y Albariño del Ribeiro. Quien dijo que esta uva era propiedad de Rias Baixas.
 
Otra gran rareza Raposo procedente del Barbanza, esta uva tambien es conocida como Branco Lexítimo en la zona del Betanzos y como Branca do Pais en Negueira de Muñiz.

Treixadura del Ribeiro y de la Ribeira Sacra. También pudimos probar otra procedente del Barbanza y comprobar los distintos comportamientos de la uva en cuanto maduración dependiendo del los distintos climas de las zonas.
 

  Otra rareza que pudimos disfrutar, Ratiño de la zona de Barro.

 

Y claro parece ser que de las uvas se produce vino (lease con tono irónico). Así que pudimos probar algunos vinos elaborados parte de las uvas que teniamos disponibles en la cata. 
 

Empezamos con Vulpes Vulpes, el primer monovarietal de uva Raposo, pura explosion floral, intensidad de aromas, con una buena persistencia y cuerpo. 

Seguimos con un monovarietal de Albariño realizado por Adegas Moraima en su añada 2013. Ejemplo de lo que puede dar esta uva si se cuida en su elaboración y la materia prima. 

Seguimos con otro vino de Rias Baixas, pero en este caso de las zona del Ulla y compuesto por una mezcla de uvas con Albariño, Treixadura y Godello. Expresivo y con personalidad.

A continuación otro Albariño, en este caso una elaboración sobre lías finas de Adega Entreosrios en la zona de la IXP Viños da Terra do Barbanza e Iría. Intensidad, frescura y potencia, un vino del 2010 bien vivo y con mucho futuro. ¿Quizas otros 5 años mas? ¿Pero los albariños no tenían que ser del año? Alguien nos ha estado engañando durante años.

  Y pasamos a los tintos. Pudimos probar casi en primicia (yo ya había probado el vino en su presentacion), el Viña Moraima Caiño. Primera elaboracion de la bodega con uvas de cepas de Caiño centenarias y de patron directo. Frescura, acidez y frutal. Pura uva.

Continuamos con un Ribeiro tinto clasico con su mezcla de uvas.

  Y vamos a por el Toalde, un Riberia Sacra que ha sabido domar la dureza de la mencía, dando la frescura acidez y fuerza de la fruta. Un vino que cada vez que lo pruebo me gusta mas y que me tiene enganchado.

Y para finalizar, tuvimos la oportunidad de disfrutar de Domus de bodegas Roandi en Valdeorras. Un vino con cuerpo,carnoso,con fuerza y con una madera marcada. Un vino castellano realizado en Galicia. Me apetecía un lechazo.

En resumen una experiencia que pocas veces se puede realizar ya que se limita a las fechas de vendimia cuando las uvas se encuentran en su estado optimo de maduración y que recomiendo realizar si se dispone de la oportunidad. 

Buenas uvas y mejor vino a todos.
 

Comentarios

Entradas populares