Roberto Regal, rey en la Ribeira Sacra

La otra de las catas organizadas en el Vide Vide dentro del ciclo Viños con Raices a la que pude asistir, fue la protagonizada por Roberto Regal y amigos. Porque eso es así Roberto elabora vinos de sus amigos. Su labor por recuperar las tierras abandonadas o a punto de abandonarse en la Ribeira Sacra e involucrar a amigos en la elaboración de sus vinos. Roberto es un amante de su zona, la Ribeira Sacra de la zona de Monforte de Lemos la cual conoce al dedillo, y eso se le nota hablando de sus rincones, lugares escondidos y sus gentes.

Aquí su majestad don Roberto Regal presente.


El primero de los muchos vinos que nos presentó no podía ser otro que el Diego de Lemos, elaborado por su abuela Ester Teijeiro la primera persona en elaborar en ecológico en la Ribeira Sacra y en Galicia, hace ya bastante tiempo. De casta le viene al galgo. Mencía 100% con una producción de 8.000 botellas procedentes de 5 hectáreas. Fresco frutal, largo y con un buen final en boca.


Seguimos con Nogueiras un Mencia con mezcla de dos zonas de la Ribeira Sacra Chantada y Amandi. Color mas intenso, granates. aromas secundarios, taninos intensos.


Ora et Labora 2013, otra colaboración con dos amigos de Roberto. Viñedos de suelo granítico en tres fincas mas una de ellas con suelos de lousas. Joven, capa media, intenso y fresco, largo con toques herbáceos.


Del preanes probamos varias añadas, procedentes de fincas de suelos en pendiente y muy cortos. 2011 procedente de una finca de cepas viejas, marcados aromas terciarios. 2012 y 2013 mas aporte de cepas nuevas, mas fresco.


Toalde el proyecto personal de Roberto, uvas trabajadas en ecológico solamente, Mencia, Garnacha tintorera y Gran negro. Acidez frescura, potente con fuerza y largo en boca.


Y en esto apareció un italiano por la Ribeira Sacra y compró una finca. A Roberto le encargó que elaborara para el un vino con sus uvas bajo el perfíl que le marcó. Mencía, Garnacha y Gran negro, cultivadas en biodinamico. de 6 a 7 meses de crianza en madera. La madera se nota de manera suave en nariz, fresco con tanino integrado y largo en la boca.


A Raña 2013, Mencia y Garnacha procedente de una finca de cepas muy viejas (A Raña), fermentado sin control de temperatura, con raspón. Un vino rústico, fresco, fácil de beber y con un punch cabrón.


Demetrio 2012, un vino que no se vende. Mencia 75% y Garnacha de la zona de Amandi. Frescura, taninos y largo.



Y para finalizar Nesta Ourela 2013, Merenzao, Trousau o como la llaman en su zona de elaboración Verdello Tinto. Elaborado en Negueira de Muñíz para Manuel Cancio. Capa baja, Nariz intensa de frutas y pasas. En boca una barbaridad, una pasada. A mi me encanta que carallo.


Y los petiscos del Vide Vide que no falten nunca.



Larga vida al Rey Roberto.

Comentarios

Entradas populares