3er Cocidotrip Lalín 2015

¿Que es el CocidoTrip? Pues se trata de un evento orientado a la gente del mundo virtual o 2.0 o como se llame, que tiene como intención la promoción del Concello de Lalín tomando como punto central el COCIDO. Y todo esto organizado sin animo de lucro por parte de un particular amante de las redes sociales y de su tierra. XAVI PRESAS y su mujer se lo curran por competo para hacérnoslo fácil a los asistentes.

El evento tiene lugar unos días antes de la fiesta del cocido de Lalín y cuenta con la asistencia previa invitación de personas ligadas a las redes sociales (Blog, Twitter, Instagram, Facebook,...) que como no podemos estar quietitos, nos pasamos todo el tiempo con los teléfonos sacando fotos, twiteando... Como podeis ver a continuacion el lema del evento es "A mal tiempo, buen cocido" y si buscáis el hashtag #CocidoTrip podréis seguir nuestras paranoias durante este día.


La jornada comenzó por la mañana con un buen desayuno en la Taberna A Lareira, donde Xavi nos entrego nuestra bolsa y pegatina personalizada el evento. A medida que nos íbamos concentrando en el local, cada uno de los participantes teníamos nuestra pegatina personalizada con nuestras fotos de perfil del Facebook. Hasta tal punto llega el detalle de la organización. Un crack.


En A Lareira disfrutamos de un desayuno completito organizado por DesayunaGalicia con los grandes cafés del barista Xan da Lareira, panes y bizcochos elaborados con harina del Muiño de Cuiña de Lalín, y aceite gallego de Aceites Abril.





Tras el desayuno nos trasladamos en autobús cortesía de Autobuses Presas al Muiño de Cuiña, un molino tradicional donde se sigue moliendo el trigo y el centeno en molinos de piedra movidos por la fuerza del agua del río Santa Lucía en la parroquia de Prado.



Aquí pudimos conocer la historia de este molino fundado en el año 1918 y que en la actualidad esta gestionado por lo nietos del fundador, qiue mantienen viva la actividad de la molienda en las siete muelas del molino. Pudimos así mismo conocer el funcionalmiento del mismo y obserbar lo que es una harina gallega (solo se utiliza grano gallego) de calidad, como las de antes, con ese toque distinto y especial que le confiere la molienda en piedras.



En la visita degustamos unas empanadas de zamburiñas y de atún hechas con la harina del propio molino, y un pate de centolla para quitarse el hipo. Para ayudar a bajar la comida, agua y un vino albariño Altares de Postmarcos de Adega Entreosrios.

Foto original de Xavi_life (@cocidotrip)


Tras esta visita pasamos a conocer el Pazo de Bendoiro, instalación de hostelería con restaurante, hotel y cafetería donde se celebran bodas y acontecimiento. Allí entre la lareira encendida y el balcon posterior disfrutamos de un aperitivo para ir abriendo boca para el cocido que se nos venía encima en Lalín.



El aperitivo como no consistía en una tapa inspirada en el alimento que se ansalza en esta evento, el cocido, constaba de una salsa de chorizo y otra de grelos, con unos chicharrones embueltos en hoja de repollo.


Y unas croquetas para acompañar.


Y la traca final (o no), tras regresar a Lalín nos dirigimos al Restaurante Agarimo, conde la chef Conchi Peiteado, nos preparó un cocido de esos de no parar, cada uno de los platos del mismo estaba mejor que el anterior.


La sopa elaborada con el caldo

Lacón, chorizo y garbanzos.

Chorizo cebollero con alubias (que cosa mas deliciosa)

Grelos con patatas.

Poupurrí de cartílagos, oreja, rabo, uñas (manitas) y morros.

Y tras el cocido los postres, cañitas rellenas

Requesón con miel y rosquillas de anís.

Leche frita

Filloas (imprescindibles en estas fechas previas al carnaval)

Queso de Lalín con membrillo

Torrijas deliciosas, super suaves.

El cierre de la comida fue la correspondiente queimada

Bueno, realmente no fue el colofón ya que teníamos dos sorpresas, unas chocolatinas conmemorativas de este 3 Cocidotrip de parte de DesayunaGalicia.



Y en primicia, un licor café que pronto saldrá al mercado y que ha sido elaborado con una seleccion de cafés especifica para el aguardiente escogidos por el maestro barista Oscar de Toro.


Para finalizar el evento hubo un sorteo de pequños (y grandes) detalles que fueron aportados por las empresas colaboradoras del evento. Aceites Abril, Oscar de Toro, Asociación Pan de Lalín, Embutidos Lalinenses, Confitería Tábora, Rodeiramar y Pazo de Bendoiro.


Y ahora sí terminó el 3er Cocidotrip. para mi ha sido una experiencia increíble, donde he podido conocer a mucha gente de manera real, es decir les he desvirtualizado. Y donde he podido compartir con otros a los que ya conocía con anterioridad. Dar las gracias a Xavi Presas y Gemma por la organización del evento. Todas esas horas de nervios y sin dormir, han valido la pena ya que ha sido perfecto. Y una pregunta que queda ¿realmente hay que esperar un año para el próximo CocidoTrip?


Aquí la foto de grupo de todos los asistentes.



Comentarios

  1. Bonito día y bonito post! Lo que más me ha impactado ha sido la cantidad de postres del cocido y lo de la foto de perfil en la pegatina jajaja.

    Como siempre, todo lo que lleva la palabra cocido cerca, sale bien :). Me alegro que lo pasarais tan bien... y respondiendote a tu última pregunta... Si algún día extraoficial quieres un cocidotrip... sin trip pero con cocido... siempre se puede improvisar algo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, lo de la foto un detallazo. Y los postres un desfile.

      Para el cocido estamos en época

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares